Planteja-t’ho

Proyecto artístico desarrollado en el marco del programa En Residència, en el instituto público Vapor del Fil (Barcelona). 2020-2021

Creadores EN RESiDÈNCiA en los institutos de Barcelona es un programa desarrollado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), en cooperación con la asociación A Bao A Qu, que introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria. En mi caso, fui invitada para desarrollar un proyecto artístico durante todo un curso con alumnos y alumnas de 1º de ESO del instituto Vapor del Fil. Mi propuesta fue generar una investigación artística en torno a los no humanos con los que convivimos, dotarles de voz en la configuración de la realidad y de la historia, y tratar de percibir el entorno a través de ellos. El objetivo era dejar de lado el protagonismo hegemónico de nuestra especie, abrirnos a las realidades subjetivas de los otros seres vivos no humanos y reflexionar sobre las consecuencias del cambio de subjetividad a la hora de abordar nuestra convivencia con el no-humano.

Durante la primera parte del proyecto, trabajamos para sacar de la oscuridad la vida que se esconde detrás y bajo los muros de la Fabra i Coats. Hibridando técnicas de investigación artística y científica, los alumnos y alumnas de Vapor del Fil exploraron la vida no humana que nos rodean y que nos suele pasar inadvertida. Mediante cámaras endoscópicas, plaquetas de vidrio o micrófonos de contacto, los y las adolescentes descubrieron todo un nuevo mundo de vida en el mismo espacio que habitan. Algunos de los resultados fueron una colección de registros artísticos de estos «residentes no humanos» del recinto (en forma de vídeo, fotografía, dibujo, sonido y relatos especulativos escritos desde el punto de vista del otro no humano), obras en colaboración con artrópodos y plantas, y un “herbario inventado” de las plantas espontáneas. Además, elaboramos la publicación Maneres de relacionar-se amb les plantes, que recoge las propuestas de los alumnos y alumnas para la comunicación entre especies durante el confinamiento, en concreto, la comunicación con las plantas cercanas. El resultado es una serie de acciones que ponen en cuestión el distanciamiento emocional entre plantas y humanos.

Tras el mapeo de todos los registros e interacciones realizadas con los no humanos «espontáneos» de Fabra i Coats, los participantes concluyeron que los refugios para estas formas de vida están muy limitados en el recinto, ya que se trata de un espacio muy duro y gris. Así, la segunda parte del proyecto se centró en denunciar ese “arrinconamiento” de los seres vivos no humanos y reclamar más espacio para su vida. En consecuencia, con el objetivo de ceder espacio en condiciones a la vida espontánea, se realizó el Carril para no humanos, una intervención artística permanente en el espacio exterior del recinto de Fabra i Coats, que consiste en un carril vegetal que transcurre entre la acera para los peatones y la calzada para los coches, por donde ahora transitan mariposas, abejorros, hormigas, mariquitas y otros artrópodos.

Finalmente, concluimos el proyecto con una exposición en el centro de arte contemporáneo Fabra i Coats a la que llamamos Planteja-t’ho (plantéatelo), donde se mostraba el proceso de descubrir, interaccionar, devenir, reivindicar, negociar, ceder y cuidar a los demás cohabitantes del recinto, realizado durante todo el curso. Para la exposición, plantamos cada letra del nombre del proyecto en una pancarta que invitaba a la reflexión: ¿te has planteado cómo nos estamos relacionando con los seres vivos que habitan con nosotros?

Participantes
Alumnos de 1º de ESO del instituto público Vapor del Fil: Aina Grande, Albert Acosta, Àlex Vàzquez, Eloy Linares, Janna Rodríguez, Kevin Moreno, Meri Ver, Nayara Panizza, Núria del Toro, Pol Talens, Rubén Morillas, Sergi Sánchez y Sílvia Falcó

Profesor
Jose Angel Prieto

Comisariado y coordinación
A Bao A Qu

Dirección
Instituto de Cultura de Barcelona
Consorcio de Educación de Barcelona

Residencia vinculada al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Agradecimientos: David Madrazo (Recinte Fabra i Coats, Districte de Sant Andreu); Regidoria del Districte de Sant Andreu; Fabra i Coats Fàbrica de Creació; Antic Jardí Botànic de Barcelona; Teresa Vila (Museu de Ciències Naturals de Barcelona); Raquel Arnaiz (Nusos Cooperativa); MACBA; Eva Paià; BTV; Margarita Fuertes, Juan Bernardo Martín, Roger Farré i Blanca Bassas (Medi Ambient i Serveis Urbans- Ecologia Urbana, Ajuntament de Barcelona); Teresa Mulet; Andrés Márquez; La Escocesa; Raima; Queralt Castillo.

Web y blog del proyecto

Repercusión en los medios
BTV, Paula Bruna EN RESiDÈNCIA (del minuto 5:20 al 7:20)
Notícies Ajuntament de Barcelona (31-05-2021): EN RESiDÈNCiA: La vida oculta sota els murs de la Fabra i Coats.