Embolismo por soleá

Modificada a partir de la imagen de microscopía óptica de Elisabeth Robert, para el proyecto PHLOEMAP.

Embolismo por soleá es un proyecto sobre subjetividades vegetales a través de las artes visuales, las ciencias biológicas y el flamenco como disciplinas que aportan conocimiento. El embolismo es un fenómeno que sufren las plantas en situación de estrés hídrico, pudiéndoles causar la muerte. Cuando un árbol sufre sequía, aparecen unas burbujas de aire en sus vasos conductores y los taponan, formando una embolia parecida a las que sufren los humanos. La formación de estas burbujas de aire emite un sonido que los científicos monitorean para estudiar cómo afecta el cambio climático a los bosques.

El embolismo suena como unas palmas sordas que siguen un ritmo sin compás. Al principio es lento, como una soleá. Conforme se agudiza la sequía, el ritmo se acelera y, como en las fiestas flamencas, el embolismo acaba por bulerías. Interpreto el sonido del embolismo como unas palmas que exigen ser contestadas. Pues el embolismo no sólo son datos científicos, también es una expresión del ánimo.

(Soleares. Letra popular)

Parece haber un entendimiento entre el flamenco y el árbol, como si compartieran una base común en sus ritmos. Podríamos decir que el flamenco habla árbol porque está impregnado de él; tanto en el lenguaje (los palos, el árbol del flamenco, la letra de los cantes que bien podrían ser transcripciones de sus quejíos…) como materialmente (los tacones, las castañuelas, la guitarra, el cajón, la silla y el tablao están hechos de madera). Así, el flamenco conoce al árbol porque lo contiene. Por eso a través del flamenco podemos escuchar lo que el árbol tiene que decir sobre las nuevas condiciones climáticas. El flamenco es un mediador entre los humanos y los árboles, un lenguaje común que, al pasar más por la emoción que por la lógica, deviene muy valioso para aproximarse a la subjetividad de los árboles y comprender a través de ellos la ecología que nos atañe.

Fotografía de Ana Lorente. Imagen y voz de Salvador Sánchez Sánchez sobre sonido del embolismo cedido por Universidad de Innsbruck y BOKU.

Resultados de la primera fase del proyecto:

  • exposición audiovisual (La Capella, 2023)
  • diálogo performativo (La Capella, 2023; OXFAM, 2023)

Resultados de la segunda fase del proyecto (en proceso):

  • disco de vinilo (Los TIentos, 2024)
  • obra audiovisual (en proceso, beca Leonardo BBVA)

Imágenes de la exposición en La Capella, en el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona, 2023. Fotografías de Pau Araus Serret, Laura Arensburg, Paula Bruna.

Imágenes del diálogo performativo en La Capella, en el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona, 2023. Fotografías de Pau Araus Serret.

Con la participación de: Jordi Martínez-Vilalta, Ana Lorente, Acciones Flamenco Empírico (Carmen Muñoz, Juan Carlos Lérida, Salvador S. Sánchez, Karen Mora, Bernat Jiménez de Cisneros), y la colaboración del Laboratorio de Investigación desde el Flamenco (Institut del Teatre).

Con el apoyo de: Bienal de Ciencia y Ciudad 2023 (Ayuntamiento de Barcelona), becas de investigación artística OSIC 2023 (Generalitat de Catalunya), residencia Los Tientos 2023 (Universidad de Granada), beca Leonardo BBVA para investigadores y creadores culturales 2023.

Agradecimientos: Stefan Mayr (Instituto Botánico, Universidad de Innsbruck), Barbara Beikircher (Instituto Botánico, Universidad de Innsbruck), Sabine Rosner (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida [BOKU], Viena) y Peter Hietz (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida [BOKU], Viena) por la cesión de los sonidos de embolismo; Ivette Serral y Romà Ogaya (CREAF), Jardí Botànic – Museu de Ciències Naturals de Barcelona; Elisabeth Robert.